lunes, 7 de abril de 2014

DE LAS MONTAÑAS DE SANTANDER

DE LAS MONTAÑAS DE SANTANDER

PRESENTACIÓN

Inicio la investigación genealogía de mi apellido materno ALVARADO mencionando el lugar especifico de donde proviene este apellido, "Las Montañas de Santander en España"Esta afirmación se basa en el documento que me entrego el año 2000 en la ciudad de La Paz, Bolivia mi primo hermano el  Químico Juan Antonio Mijaíl Alvarado Kirigin, quien me brindo apoyo incondicional  en todo el proceso de la investigación. 

La información de paginas web e información histórica mas sus palabras de aliento y su confianza en mi para que siga adelante fueron de gran valor. Para mi querido Toño, como lo llamamos en la familia, va todo mi agradecimiento.

El documento mencionado es del conocido historiador y genealogista español "LOPE GARCIA DE SALAZAR, que entre sus muchas investigaciones se ocupo del origen del apellido Alvarado.

 “…Añade el escrito  de Lope García de Salazar y lo confirman otro tratadista que de los dos hijos de Pedro de
Secadura  del Varado: Fernando Sánchez del Varado y Juan Sánchez del Varado proceden las tres ramas de ALVARADO en la provincia de Santander…”        (Párrafo del documento original que esta inextenso en el punto  # 10 de mi investigación).


¿Quién fue Don Lope García de Salazar?

Vino al mundo el año de 1.399 en San Martín de Somorrostro, siendo su padre nieto de Juan López de Salazar que fue el historia genealógica vasca y a la lucha de bandos los últimos libros de la ...
Lope García de Salazar (Musques1399Portugalete1476
fue un banderizo e historiador vizcaíno, autor de Las Bienandanzas e Fortunas, un documento valioso e histórico.



Contenido

1.- Sucre antes "La Plata", ciudad originaria de mi familia materna ALVARADO

2.- Generaciones Alvarado

MIS ABUELOS: Don Juan Segundo Alvarado y Doña Petrona Daza Lahera

- Breve Biografía de mi abuelo elaborada por: Juan Antonio Mijaíl Alvarado Kirigin
- Bautismo de mi abuelo 
- Matrimonio religiosos de mis abuelos
- Sus 12 Hijos (Bautismos, documentos de la vida destacada de mis tíos y fotos de ellos) 

MIS BIS ABUELOS: Don Juan José Alvarado y Doña Virginia Moscoso


- Certificado del matrimonio religioso

- Sus cinco Hijos, bautismos y documentos

MIS TATARABUELOS: El Dr. José Maria Alvarado y Doña Marcelina Arias


- Matrimonio religioso
- Bautizo de mi Tatarabuela Doña Marcelina Arias
- Certificado de defunción del padre "adoptivo" de Doña Marcelina Arias
- Sus hijos con certificados de bautismo y documentos de matrimonios religiosos
- Hijos de la pareja Moscoso-Alvarado 
 - Bautismo de José Artenico Moscoso Alvarado, nieto de mi Tatarabuelo, nació el 21 de julio de 1876 (Su padrino fue el Presidente de la República de Bolivia Don Hilarión Daza Grosoli).


3.- INVESTIGACIÓN DEL ABOGADO  Dr. JOSE MARÍA ALVARADO,  mi Tatarabuelo 

- EXPEDIENTE DE SOLICITUD DEL BACHILLER Don JOSÉ MARÍA ALVARADO PARA SU INGRESO A LA ACADEMIA "CAROLINA" DE SUCRE, CHUQUISACA, BOLIVIA. 
- Documento del Archivo  y biblioteca Nacional de Bolivia
- TEJA-HUASI

4.- MI ABUELA en SEXTA generación: Doña FRANCISCA ALVARADO 

5.- MI ABUELO en SÉPTIMA generación: Don Juan José Alvarado Pallares, cura de Tintin, Cochabamba.

6.-  OCTUBRE 2014 (Nuevas fotos e información importante)

CONCLUSIÓN

ANEXO

PRIMERAS GENERACIONES ALVARADO en Santander , España

DOCUMENTO DEL ORIGEN DEL APELLIDO ALVARADO


1.- Sucre antes "La Plata" ciudad originaria de mi familia materna ALVARADO

versión impresa ISSN 2077-3323  Rev Cien Cult  n.22-23 La Paz  2009
ARTÃCULO ORIGINAL

La Universidad de San Francisco Xavier en los sucesos de 1809 en el Alto Perú

Javier Mendoza Pizarro   
1. La Audiencia de Charcas
La Audiencia de Charcas fue creada en la Villa de Plata, hoy la ciudad de Sucre, por el gobierno español, en 1559, ante la necesidad de establecer un centro de control gubernamental en una región en proceso de expansión. El territorio bajo su jurisdicción varió con el tiempo y para la época en la que sucedieron los hechos revolucionarios de 1809; se extendía desde el Océano Pacífico hasta el río Paraguay y hacia el sur hasta Tucumán, incluyendo el territorio que se conocía como Alto Perú, que correspondía a lo que hoy es Bolivia. Administrativamente, la Audiencia fue parte del Virreinato del Perú hasta 1776, cuando pasó a depender del Virreinato del Río de la Plata. El establecimiento de la Audiencia de Charcas vino a acrecentar la importancia de la ciudad de La Plata, que ya había sido reconocida en el ámbito eclesiástico con la creación del Obispado, en 1552, por el Papa Julio III, como la máxima autoridad eclesiástica en la región.
 Universidad de San Francisco Xavier en los sucesos de 1809 en el Alto Perú

Javier Mendoza Pizarro 

La Universidad de San Francisco Xavier
La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier fue establecida el La Plata en 1624. Después de San Marcos en Lima, que había sido fundada en 1551, era la segunda más antigua en la América del Sur. El trámite para su establecimiento duró tres años y los múltiples títulos con los que fue fundada son testimonios de la jerarquía que se le otorgó desde el comienzo para situarla al nivel de instituciones tan importantes como eran el Obispado y la real Audiencia, que ya habían sido establecidas en la ciudad. Como indica su advocación a uno de los más importantes mártires jesuitas, desde su comienzo y durante más de un siglo funcionó bajo la dirección de la Compañía de Jesús. Fue creada, claramente, para "los hijos, nietos y descendientes de los conquistadores, personas nobles de esta provincia de los Charcas"1Estaba orientada fundamentalmente a los estudios teológicos y al derecho, y de esta manera estaba relacionada directamente con el Obispado y la Audiencia. Así:
La Universidad representó en Charcas el establecimiento de una fábrica propia para producir autónomamente sacerdotes, uno de los soportes más firmes de la estructura colonial (...) y también letrados o abogados, que fue otro de los soportes más firmes de esa misma estructura2.
versión impresa ISSN 2077-3323  Rev Cien Cult  n.22-23 La Paz  2009
ARTÃCULO ORIGINAL

Antecedentes

Saber de mis antepasados ALVARADO  ha sido una de mis ocupaciones genealógicas durante cinco años de 2009 a 2014, revise minuciosamente año por año desde 1566 hasta 1816  en Sucre, Chuquisaca, Bolivia.  Las familias  de apellido Alvarado que encontré  son aisladas en el tiempo, lo que no me permitió  relacionarlas ni construir una línea genealógica.


2.- Generaciones Alvarado
Mis ABUELOS

 Dr. Juan Segundo Alvarado  
Petrona Daza Lahera

Breve Biografía 

                                    Dr. Juan Segundo Alvarado Moscoso (1882-1923)

Juan Segundo Alvarado Moscoso nace el 30 de junio de 1882 en Sucre, Chuquisaca, Bolivia. Fue hijo de Juan José Alvarado Arias quien se casó con Doña Virginia Moscoso. 

Cuando mi abuelo tenía un poco más de seis años, el 8 de septiembre de 1888 se celebraba en Sucre la fiesta religiosa de la Virgen María de Guadalupe, patrona de la ciudad, se dio el golpe de estado preparado por dirigentes liberales, sin anuencia del general Camacho, trato de consumar el asesinato de Aniceto Arce en el momento que estuviese entrando a la Catedral para la celebración de un tedeum. Esta sublevación Liberal contra la elección de don Aniceto fracaso. 


La reconquista del gobierno por Arce y la persecución a los enemigos de su régimen obligaron al líder liberal Pastor Sainz a viajar a la región de Chayanta y recluirse varios años en Colquechaca. (Fuente: Llallagua, historia de una Montaña). En el conato revolucionario fallece el militar Fermín Alvarado (Fuente: Viento Huracanado). 

Los liberales fueron perseguidos por el partido conservador en el poder hasta el año 1898 y pese a un encarnizamiento conservador contra los liberales en Sucre, el Partido logra crecer en su número de adherentes.


Al asumir en 1898 el gobierno el Partido Liberal bajo la presidencia del general Pando, la madre de Juan Segundo envía una solicitud de apoyo al Caudillo Liberal general y abogado, Dr. Ismael Montes, para su hijo, como militante del Partido Liberal, solicitándole un empleo en la Prefectura del Departamento.
 


El hermano de mi abuelo, José María Alvarado Moscoso acompañó al presidente Pando en su expedición al Acre, como oficial que era del ejército nacional.


En 1903 Juan Segundo Alvarado Moscoso se gradúa como abogado de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. 


Como diputado nacional por el Partido Liberal participo en las negociaciones del Tratado de Paz y Amistad de Bolivia con Chile, que se negociaba en esa época.  Viaja a Chile y en Antofagasta adquiere el pabellón nacional de la prefectura del departamento del Litoral, que había sido conservado por la hija del otrora prefecto boliviano de ese Departamento, salvando la bandera de haber sido maltratada, humillada y quemada el 14 de febrero de 1879. 


Juan Segundo Alvarado Moscoso dio de su propio peculio 20 libras esterlinas a doña Genoveva Ríos por sus trabajos y desvelos y recibió la bandera para encomendarla a quien correspondiese. Ese monto le fue devuelto a Juan Segundo por el Parlamento Boliviano. 


Hasta ahora esa bandera está en custodia en el Museo de la Casa de la Libertad en Sucre.
 


Juan Segundo se casa con Petrona Daza La Hera -heredera de ocho propiedades agrarias o haciendas por testamento de sus tías paternas, las Señoritas Cleofe y Clotilde Daza, a las que atendió amorosamente hasta el momento de su fallecimiento. Petrona había sido pupila de una escuela de monjas de Sucre. 


Cuando el presidente Montes instituyó un premio para quienes organizasen una escuela de alfabetización a los indígenas, Juan Segundo la organiza en Tomoyo en una de las propiedades de su esposa. 


Para la elección presidencial y parlamentaria que consagró al caudillo liberal Ismael Montes como presidente de la república (1913) por segunda vez; la Convención del Partido Liberal no había designado a Juan Segundo Alvarado candidato a diputado, pero mi abuelo se postuló como candidato a diputado independiente por la provincia de Chayanta y derrotó al candidato oficial, gracias a la votación de sus partidarios y escolares. 



Ya electo diputado buscó la reconciliación con el caudillo y presidente con la mediación de doña Betzabé de Montes, quien le invitó a tomar el té en su domicilio y organizó la reconciliación.


Como Fiscal de la República participó en la expulsión de las monjas de Santa Mónica por haber sido encontradas pruebas manifiestas de corrupción moral. 


Las hermanas de Santa Mónica fueron denunciadas, se llevó adelante el debido proceso y habiéndose encontrado fetos como prueba de abortos y testigos que demostraron que algunas de esas hermanas se descolgaban del monasterio en los fines de semana e iban a divertirse en locales de baile y consumo de chicha, bebida de maíz, fueron expulsadas.


En esa época dado el ultramontanismo predominante en la sociedad sucrense se requería valor civil para enfrentar la situación, aplicar la ley, y no encubrir la contravención.


Participó en los trabajos de la Sociedad de Geografía e Historia de Sucre y figura en las fotos de esa institución disponibles en la Casa de la Libertad.


En el Boletín de 1918 de dicha Sociedad publicó un estudio sobre la proclama atribuida a la Junta Tuitiva emergente el 16 de julio de 1809, en el segundo movimiento Juntista deflagrado en el territorio de la Audiencia de Charcas, después del de 25 de mayo de 1809 en La Plata, actual Sucre. 


La tesis galanamente sostenida y ampliada por Javier Mendoza Pizarro, en su obra “La mesa coja” fue convincentemente expuesta por mi venerable y distinguido abuelo Juan Segundo.


El venerado autor Guillermo Francovich, en la edición de su obra “El Pensamiento Universitario de Charcas” reprodujo una fotocopia del Manifiesto enviado por los vecinos de La Plata (ahora Sucre) a los valerosos vecinos de La Paz, encomendada por el prócer Bernardo Monteagudo, llevada por “el Quitacapas” y entregada en Sicasica al sacerdote Medina, miembro de la Junta Tuitiva de La Paz.  Básicamente confirman la tesis sostenida por mi abuelo.


Al ser derribado el Partido Liberal en 1920, llegó a la presidencia el líder denominado “el Cobretacho”, un caudillo republicano indiscutible, Bautista Saavedra, a quien no le faltaba ni personalidad ni fuerza de carácter. Juan Segundo Alvarado Moscoso se dedicó a la cátedra en la Facultad de Derecho de San Francisco Xavier de Chuquisaca. 


Lo sucedido en el Congreso boliviano en diciembre de 1922-enero de 1923 es relatado por don Moisés Alcázar en su obra “Drama y Comedia en el Congreso” (boliviano). Lo de drama le sucedió a la familia de mi abuelo lo de comedia a los recuerdos de quienes sobrevivieron esa etapa. Cuando Saavedra clausuró el parlamento después de su última sesión el 9 de enero de 1923 provocó el repudio de la juventud universitaria. “Saavedra y sus ministros lanzaron un decreto de convocatoria a nuevas elecciones para el mes de mayo, dándose por disuelto el Congreso".


En Sucre, al abrirse las actividades académicas universitarias, en una de las Asambleas generadas por esa situación, el entonces dirigente universitario don Man Barea, en un encendido discurso repudió el cierre del Congreso y desafío el Estado de Sitio declarándolo  anticonstitucional, la Guardia Republicana lo detuvo inmediatamente.


Ante la detención, el maestro y mentor Juan Segundo Alvarado al día siguiente se solidarizó con el dirigente estudiantil y pronunció un brillante discurso público defendiendo la Constitución y el derecho de los universitarios a expresarse democráticamente en contra del arbitrario cierre del Congreso. (Fuente una de las obras de Guillermo Lora).


El discurso y actitud de coraje civil le valió ser detenido y confinado en una zona palúdica del departamento de Chuquisaca, cercana a Ñancahuazu por el plazo correspondiente. 


Juan Segundo no alcanzó a terminar su confinamiento. Aquejado de paludismo cerebral escapó y logró llegar a una de las haciendas en la cual falleció acompañado de su esposa e hijos. La menor de sus hijas, Betzabé no llegó a conocerlo.


Dice la tradición familiar que su Biblioteca quedó con una de sus sobrinas, Luisa de la rama familiar Daza, a la cual le fue encomendada por una de sus hijas. 


Don Joaquín Gantier en los años 1990 todavía recordaba la memoria de mi abuelo. 


Con ayuda de mi sobrina Silvana escanearemos algunas de las fotografías que nos permiten recordarle.


Nota. A mis distinguidos parientes y amigos les solicito encarecidamente corregir errores, fechas y omisiones en que pudiese haber incurrido; y enviármelas, así como las sugerencias que viesen conveniente, a mi correo electrónico.


Juan Antonio Mijaíl Alvarado Kirigin

jaalvkir@gmail.com


Bautismo de mi abuelo materno  
Dos de julio de 1882


Mi abuelo MATERNO el abogado Dr. Juan 2do. Alvarado, 
(Publicación de mi prima María Teresa Alvarado en la pagina de familia Alvarado)



La foto que sigue a continuación me la regaló mi primo hermano Jorge Antonio Onetto Alvarado el 2004.
Mi  abuelo Dr. Juan Segundo Alvarado Moscoso se graduó de abogado en 1903 en la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre, Chuquisaca Bolivia.

Petita

La investigación  de mi abuelita  Petita fue larga y desalentadora porque la busque como Petrona Daza. 
Recién en marzo de 2013 encontré el certificado de bautismo de Petita,  donde ella fue inscrita también como Petrona Ríos Daza. 

(Nota: VER información detallada de mis antepasados DAZA en la pagina de ellos.)

La bautizaron el dos de agosto de 1881.

Mi mamá me contó que mi abuelo Juan llamaba a mi abuela con mucho cariño, PETITA.

Matrimonio de mis abuelos

Se casaron el 1ro. de marzo de 1905 en Sucre. Sus padres fueron: Juan José Alvarado Arias y Virginia Moscoso, de Petita, José Melitón Daza y Teodora Lahera.



Sus 12 Hijos 
Partiendo de la fecha de matrimonio  de mis abuelos ubique a 12 hijos de los que fallecieron cuatro siendo niños:

1. María Betsabé Alvarado Daza  nació el 12 de octubre de 1909 y murió el 20 de agosto de 1910.



Este documento fue publicado por mi prima hermana, María Nela Alvarado Reyes,  en nuestra página familiar Alvarado, el 27 de agosto de 2012.


2.   Bertha Alvarado Daza,  fallece el 3 de noviembre de 1910.



3.   Casta Lucila Alvarado Daza,  nació el 7 de octubre de 1913, murió de niña. 



4.     Luis Gastón Alvarado Daza nació el 31 de mayo de 1920.


Tíos a los cuales tuve la dicha de conocerlos

5.   Julio Alvarado Daza nació el 5 de junio de 1905, abogado y escritor, murió en La Paz.

- "El Balance de la Experiencia Socialista Boliviana". Madrid 1969. Una de sus obras-.

  • Hermanos de mi mami: Virginia, Julio y Walter en su primera comunión.
    Esta es la única foto de mis tíos de niños que he obtenido gracias a mi prima Stela Alvarado de Requena.

6.   Dr. Walter Alvarado Daza nació el 9 de septiembre de 1906, fue médico de profesión.

Uno de los bellos momentos que compartió  papá Walter con mi familia en 1884.

En la foto Carlos Arguedas con mi hija Paolita en las ruinas de Tiwanaku en julio de 1982.

Con mi tío a quien con  cariño llamaba "papá Walter" compartí mucho e incluso vivió un tiempo conmigo cuando estaba casada con Carlos Arguedas. Todas las semanas almorzaba en mi casa de la calle Méndez Arcos de Sopocachi, La Paz, Bolivia.
Cuando murió me encontraba en la ciudad de Cochabamba investigando para mi tesis de licenciatura. Me dolió su perdida, pero quedan en el recuerdo momentos inolvidables con el, su cariño y protección. 


7.  Virginia Candelaria Alvarado Daza  nació el 26 de enero de 1908,  murió el nueve de abril de 1976 en La Paz, Bolivia, fue Directora del establecimiento educativo "Juaristi Eguino" en la ciudad de La Paz,

 Mi tía Virginia 
Fotos proporcionada por mi primo Jorge Onetto Alvarado



Interesante notar que el padrino de bautismo de mi tía Virginia fue el "Dr. Valentín Abecia quien  perteneció al partido Liberal al igual que mi abuelo  D. Juan 2do. Alvarado.

Breve biografía del padrino:
1904-1909 Valentín Abecia Ayllón - Vicepresidencia del ...
www.vicepresidencia.gob.bo/1904-1909-Valentin-Abecia-Ayllon
Décimo sexto Vicepresidente de Bolivia VALENTÍN ABECIA AYLLÓN (1846-1910) Segundo Vicepresidente de ISMAEL MONTES (14 de agosto de 1904-12 de agosto de 1909)
Nació en Sucre el 6 de febrero de 1846. Médico, periodista, historiógrafo, parlamentario, rector de la Universidad de San Francisco Javier, prefecto de Chuquisaca, munícipe muchas veces y Segundo Vicepresidente de la República. Fue una figura importante del país en la primera mitad del siglo XX. Dedicó todas sus fuerzas al servicio de la nación y de su ciudad natal muy particularmente. Sus trabajos médicos fueron un derrotero de ciencia para sus contemporáneos. Su labor histórica es inmensa y fecunda, y sirve de fuente de consulta dentro y fuera del país. Mereció muchos títulos y honores que estaban en relación con las energías gastadas en servicio de la ciencia médica, de la historia continental y boliviana, de la administración y de todas las causas nobles. Murió en Sucre, su ciudad natal, el 10 de enero de 1910.

8.   María Alicia Alvarado Daza nació el 17 de diciembre de 1911, bautizada el 24 de enero de 1912 y también fue maestra o profesora de primaria.

El padrino de mi tía Alicia fue Don Melitón Daza, su abuelo materno.




Mi tía Alicia se caso con el medico, Luis Alberto Echazu Donoso.
Dr. Alberto Echazu
La genealogía  de los "Echazu" se encuentra en mi blog.
Estas dos fotos fueron proporcionadas por mi primo hermano Dr. Jorge Echazu Alvarado.

9.   Dr. José María Alvarado Daza nació el 14 de febrero de 1915, bautizado el 21 de mayo de 1915 de 91 días,  fue médico psiquiatra, escritor y catedrático o maestro en la facultad de medicina de la ciudad de La Paz, Bolivia. 



El viernes 4 de septiembre de 2014 la Academia de Medicina de 

Bolivia, realizo un reconocimiento al medico Dr.  José María Alvarado (Somayita) por su contribución al desarrollo de la medicina en Bolivia y por ser uno de los fundadores de Academia de Medicina en nuestro país. El Dr. Ramiro Alvarado Reyes, hijo de mi tío fue el que recibió esta distinción.

Mi querida tía Hilda Reyes de Alvarado, esposa de mi tío el Doctor José María Alvarado.

Con ella compartí mucho, tuve el privilegio de comer una vez por semana en su casa de Miraflores en la ciudad de La Paz, Bolivia. Estuve junto a ella en sus últimos momentos de vida, atesoro su cariño en el recuerdo imperecedero de su bella persona.


Matrimonio de mis tíos el Dr. Jose María  e Hilda Reyes, en la foto se ve a mi primo hermano, Dr. Jorge Echazu Alvarado de aproximadamente cinco años.

Esta fotos fueron proporcionadas personalmente por mi primo hermano, el medico pediatra Juan Carlos Alvarado Reyes. Compartimos gratos momentos con el en mi viaje a Bolivia en septiembre y octubre de 2014.

Algunos libros escritos por mi tío Jose María Alvarado:











10.    Roberto Alvarado Daza nació el 30 de septiembre de 1916, bautizado el 21 de octubre de 1916, escritor y catedrático o maestro en la Universidad de San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre, Chuquisaca, Bolivia.

El padrino de bautismo fue don Natalio Daza hermano por padre de mi abuela Petita,  y de quien Bechita, mi mamá, me contaba que despilfarro la fortuna de la familia Daza e incluso recordaba que su tío le hizo firmar documentos a mi abuela por lo que embargaron  algunas haciendas de ella y que después no las pudo recuperar.


Margarita Kirigin esposa de mi tío Roberto Alvarado Daza


Foto publicada en Face book por mi querido primo 
Juan Antonio Mijaíl Alvarado Kirigin, quien me permitió publicarla en esta pagina.



11.    Dr. Alcides Alvarado Daza nació el 24 de noviembre de 1918, bautizado el 22 de diciembre de 1918, abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, Bolivia. 


12. María Betsabé Alvarado Daza,  mi mamá,  nació el 6 de julio de 1923 y murió el 27 de enero de 1999 en La Paz, Bolivia. Fue maestra de educación pre escolar, Directora del establecimiento educativo pre escolar "27 de Mayo" en La Paz, y representante oficial de Bolivia ante la OMEP -Organismo Mundial de Educación Pre escolar-.

Escribió todo un libro con poesías para niños que fue robado alrededor de 1970 y quizá publicado en el Ecuador, digo esto porque la persona que tomo el libro vivía en dicho país. 

Mi mamá de 45 años

Esta es una poesía que mi mamá me enseño cuando era niña , posteriormente me la escribió para que enseñe a mis hijas. 


Mi mamá con sus hermanos Alcides el de la izquierda y José María.


Todos me dicen que soy copia fiel de ella.  
Mi mamá con mi hijita Adriana Arguedas en 1989 en la casa de mis papas.


Algo de información sobre la destacada vida de mis tíos:
Libro de PEDRO CÁSERES “Quien es Quien en Bolivia” de 1960.



Otra muestra del reconocimiento a mi  tío Roberto Alvarado Daza:

En el periódico “Correo del Sur” de la ciudad de Sucre, Chuquisaca Bolivia publico el martes 27 de marzo de 2012 la siguiente información:

Documento de la fundación de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Javier de Sucre, Chuquisaca, Bolivia donde uno de los fundadores fue mi tío Roberto Alvarado Daza.

Distinguen al colegio Roberto Alvarado “a”
En un solemne acto, el Gobierno Municipal de Sucre distinguió con la orden Juana Azurduy de Padilla, en mérito al valor cívico, a la unidad educativa “Roberto Alvarado Daza A”, por sus Bodas de Plata.

Asistieron a este importante acontecimiento autoridades municipales, representantes de la Junta Educativa de Padres de Familia del Distrito Sucre, el plantel docente y administrativo, alumnos y la familia del desaparecido Roberto Alvarado.

Esta unidad educativa se fundó un 27 de marzo de 1987, se ubica en la calle Aiquile esquina Óscar Alfaro del barrio Alto San Juanillo. Actualmente, cuenta con 991 alumnos: 695 niños y niñas de nivel primario y 296 de secundaria.



Luis Raúl Duran en su libro "Nombres para una Guía de Intelectuales Bolivianos" menciona a cuatro de mis tíos.


Mis Bis Abuelos 

 Juan José  Alvarado  

Doña Virginia Moscoso

Se casaron en la iglesia católica San Miguel Arcángel el 20 de enero de 1876 en Sucre, Chuquisaca, Bolivia. 
Padres: Doctor José María Alvarado y Doña Marcelina Arias, Virginia fue hija natural de Santusa Moscoso.

Con la fecha de matrimonio de mis Bis abuelos ubique a sus hijos que posiblemente fueron más,  esto por las fechas de nacimiento, por ejemplo el primero nace en 1877 y el segundo en 1881.

 Sus cinco Hijos:

·        1. José María Alvarado Moscoso nació el seis de julio de 1885


Foto de mi tío abuelo el militar José María Alvarado Moscoso, fue publicada por mi prima hermana María Nela Alvarado Reyes, en nuestra pagina familiar Alvarado.



Detrás de la foto están estas palabras de agradecimiento de mi abuelo:

" A la señora Catalina Moscoso viuda de Gambarte y su apreciable familia que supo estimar a mi llorado hermano José María.
 Juan 2do. Alvarado Sucre, 6 de febrero de 1915.

Mi primo el  químico  Juan Antonio Mijaíl Alvarado Kirigin acoto la siguiente información el 10 de febrero de 2011: 
…el Tío Abuelo fue oficial del ejército boliviano y participó en la Columna de José Manuel Pando que marchó al Acre preservando la soberanía nacional. Allá contrajo fiebres tropicales. A la muerte del abuelo Juan 2do. quiso adoptar a la Tía Virginia, pero las fiebres tropicales se lo llevaron aún joven."


2. Juan Roberto Alvarado Moscoso murió el 24 de octubre 1881 y el documento de defunción aclara que tenía cuatro  meses de manera que habría nacido en junio 1881.

3. Juan Segundo Alvarado Moscoso, mi abuelo materno, nació el  30 de junio de 1882 y su defunción fue el 23 de noviembre de 1923.  Este ultimo dato encontré gracias a la guía en el cementerio de Sucre de Silbanita, mi prima hermana, quien me hizo el favor de llevarme a la tumba de mis abuelos el 2005 cuando visitaba Sucre por mi trabajo periodístico. 

4.   María Dolores Alvarado Moscoso  nació el 16 de enero de 1884.


5.  Manuel Federico
Alvarado Moscoso, nació el 14 de agosto de 1887.


4.- Mis Tátarabuelos 

 Doctor José María Alvarado  


Doña Marcelina Arias

Se casaron en la Catedral de Santo Domingo el 1ro. de febrero de 1834 en Sucre, Chuquisaca, Bolivia.
Padres: Don Mariano Porcel y Doña Eulalia Delgadillo, ella expuesta a Don José Santos Arias.

Este documento me preocupo muchísimo porque como padre esta Don Mariano Porcel y mi Tatarabuelo apellidaba Alvarado. 


Mi tatarabuela Marcelina Arias fue bautizada el 18 de abril de 1819 en Sucre.

Fue hija natural del cura Don José Santos Arias por eso ponen "expuesta a..." y lamentablemente no esta el nombre de la madre.

Certificado de defunción del padre "adoptivo" de Marcelina Arias, el cura Don José Santos Arias:


Mi Tatarabuela se caso de 15 años en 1834.

Sus 11 hijos:

1. Maria Rosenda Alvarado Arias nació el 28 de febrero de 1835. Con Don Claudio Miranda tuvo una hija natural o fuera de matrimonio, Mariana Miranda Alvarado bautizada el 12 de julio de 1865 en Sucre, Chuquisaca, Bolivia.

2. Manuela Urbana Alvarado Arias nació el 24 de mayo de 1838.


3. María Manuela Alvarado Arias nació 30 de diciembre de 1839.


4. Juana Alvarado Arias nació el 22 de mayo 1841.

Juana se caso con el Doctor (así denominan a los abogados en Bolivia)  Don Benjamín Moscoso Daza.

Hijos de la pareja Moscoso-Alvarado

-  José Artenico Mosocoso Alvarado nació el 21 de julio de 1876su padrino fue el presidente de la República de Bolivia de ese entonces Don Hilarión Daza.

-  Víctor Eduardo Moscoso Alvarado bautizado el 22 de septiembre de 1877, se caso con Doña Julia Vásquez el tres de agosto de 1905 en Sucre, Chuquisaca, Bolivia.
- María Luisa Leonor Moscoso Alvarado  bautizada el 20 de noviembre de 1878, murió soltera de 22 años el 17 de julio de 1900.
-  Maria Mercedes Jael Moscoso Alvarado nació el 1ro. de octubre de 1880, bautizada en la iglesia de San roque, se caso con Don Antonio Balanza el 11 de mayo de 1901 en Sucre.


5. Manuel Delfín Alvarado Arias nació el 24 de diciembre de 1843  y falleció el ocho de septiembre de 1888En su partida de defunción de la iglesia de San Miguel Arcángel  dice textualmente: …soltero de 45 años…herido mortalmente en el motín de la tropa armada…”. De Manuel Delfín no encontré ningún hijo pero es muy probable que si  haya tenido. 


6. Juan Manuel Alvarado Arias nació el 7 de febrero de 1846 y con Doña Francisca Velásquez tienen una hija el 16 de septiembre de 1871.



7. María Jacinta Luisa Alvarado Arias nació el 17 de agosto 1846, con Don Raimundo Hervás tuvieron  a Sabino Antonio Hervás Alvarado bautizado el 22 de febrero de 1883 en Sucre. 


8. Mariano Salomé Alvarado Arias nació el dos de octubre de 1849, con Ignacia Álvarez tuvo un hijo,  Aniceto  que nació el tres de abril de 1862.



9. Micaela Alvarado Arias nació el 28 de septiembre de 1851.


10. Manuel Nonato Alvarado Arias nació el 10 de marzo de 1853   y murió al día siguiente. 


11. Manuela Saturnina Alvarado Arias nació el seis de junio de 1854, se caso con Don Ángel Fajalde el 26 de enero de 1878.



De la pareja Fajalde-Alvarado busque hijos tanto en Sucre como en Potosí por ser el oriundo de esta ciudad pero curiosamente no encontré ningún hijo lo que me hace suponer que se fueron a vivir a una hacienda de algún pueblo y ahí nacieron sus hijos. 

3.- Investigación del Dr. José María Alvarado mi Tatarabuelo


Haciendo cálculos aproximados deduje que sí se caso en 1834 tendría aproximadamente de 20 a 24 años al casarse por lo que podría haber nacido entre 1810 a 1814,  investigue en este rango durante meses en las siguientes parroquias de la ciudad  de Sucre:

San Miquel Arcángel, Santo Domingo, San Sebastián, San Lázaro y San Bartolomé de Huata, en lugares aledaños como Tarabuco, Yamparaes, Padilla y Mojotoro pero no halle  ningún dato ni siquiera aproximado.


Fue entonces que decidí hacer una revisión detallada desde  1566 de los registros de bautismos hasta 1816, con el objetivo de encontrar una línea genealógica de los Alvarado que llegue al nacimiento de Don José María, este trabajo me llevo un año y mas.


 Documento del Archivo y biblioteca Nacional de Bolivia

Mis inquietudes y desánimos se los iba comentando a mí primo Toño, quien en su ocupaciones profesionales tomaba un tiempo para buscar información que me ayude en mi trabajo genealógico de la familia Alvarado, esta es una de esas:


Los escritores bolivianos  Valentín  Abecia que continuado por Luis Paz, escribieron libros sobre la Historia de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca,  Bolivia y en las listas de los graduados de abogados están: en  1903 se graduó de abogado Don Juan 2do Alvarado Moscoso (nuestro abuelo) y en 1827 se graduó de abogado José María Alvarado… (nuestro Tátara abuelo). 



NOTA EDITORIAL.-  Véase la obra de Don Luis Paz: La Universidad de San Francisco Xavier", donde se publica la Estadística de abogados hecha por Samuel Velasco Flor desde junio de 1753 a 28 de diciembre de 1876, complementada por Luis Paz desde 1877 hasta 1913 inclusive.

Inicie  nuevamente otra investigación en los rangos de 1790 a 1802, porque si se graduó en 1827 tendría que haber tenido por lo menos 25 años al momento de graduarse, pero tampoco tuve éxito en mi nueva empresa.

TEJA- HUASI

Estando algo desanimada en continuar la búsqueda  mi querido Toño me mando otra información:

encontré en la Feria Internacional del Libro de 2011 en La Paz un libro sobre “El Pensamiento Universitario de Charcas” y en el artículo de William Lofstron  Masterson  dice lo siguiente: …”Juana de Dios Gil, albacea de su padre, vendió en enero de 1814 la hacienda de caña de azúcar “Nuestra Señora de la Concepción de Teha-Huasi”, en la doctrina de Moromoro (Yamparaez) Bolivia,  en 8500 pesos a doña FRANCISCA ALVARADO.

Este dato mencionada el nombre de la hacienda donde murió mi Tatarabuelo como se puede ver en su acta de defunción: 


Nuevamente comprobé los errores de los escribientes, el nombre del lugar de la hacienda esta mal escrito y la edad dice de "sesenta años", esto no puede ser porque entonces  hubiera nacido en 1816  y se hubiera graduado de abogado en 1827 de  once años. 


Es importante recalcar otra vez que es muy útil anotar toda la información que se encuentra en el proceso de investigación.


4.- MI ABUELA EN SEXTA GENERACIÓN

FRANCISCA ALVARADO 

Era indudable la relación directa de  Doña Francisca Alvarado y mi Tatarabuelo el Dr. José María  pero NO encontraba el vinculo.

Las evidencias estaban en los datos que había guardado de ella:
A. Francisca compro la hacienda Donde murió mi Tatarabuelo José María y el documento señala claramente "en SU hacienda".

B. Primo Alvarado "expuesto".


C.  Doña Francisca  figura como madrina de bautizo de Mariano Salome Alvarado Arias, uno de los hijos de mi tatarabuelo.


D. El lunes 20 de mayo de 2013 decidí imprimir  fallecimiento de Doña Francisca Alvarado  que tenía hacia tres años. 

Francisca murió soltera el ocho de  mayo de 1852  de 80 años y si el dato es correcto ella nació en 1772. La partida de defunción señala que fue hija natural del Doctor José Alvarado.

Mi sorpresa fue enorme al encontrar también el acta de defunción de Doña Eulalia Delgadillo, quien figura como  la madre de mi Tatarabuelo Dr. José María en su matrimonio religioso, este dato tan importante había pasado desapercibido cuando revise el film hacia tres años.


Doña Francisca y Doña Eulalia fueron hermanas por madrehijas naturales de Doña Josefa Delgadillo y ambas SOLTERAS. 

Un dato adicional aunque no importante, pero aclaratorio fue el tipo de funeral de ellas, con “...oficio cantado y cruz alta de cirio...”, detalles de entierros de personas económicamente muy solventes para poder pagar el alto costo  de ese tipo de misa de la época.

Doña Francisca Alvarado vivio en la calle de San Francisco y Doña Eulalia frente a la  iglesia a San Miguel Arcángel).


D.  Otro documento de la relación estrecha de los tres es el matrimonio de Patricia Delgadillo doméstica de Doña Eulalia Delgadillo, los testigos fueron el Doctor José María Alvarado (mi tatarabuelo materno) y Doña Francisca Alvarado. 


5.-  MI ABUELO EN SÉPTIMA GENERACIÓN

Juan José ALVARADO Pallares

Testamento del cura de Tintín, a sus hijas Francisca Alvarado y María Escolástica.
El documento  consta de seis paginas.

Testamento de Doña Isabel Pallares a su  hijo natural el Dr. Juan José Alvarado, cura de Tintín, iglesia en Cochabamba. 

El documento consta de ocho paginas.

Estos dos testamentos me proporciono mi primo hermano el químico 
Juan Antonio Mijaíl Alvarado Kirigin.


6.- OCTUBRE 2014

La información que sigue a continuación fue lograda entre septiembre y octubre de 2014 en mi viaje a Bolivia. 

Tuve la bendición de contar como siempre con el apoyo de mi primo hermano Juan Antonio Mijaíl Alvarado Kirigin, viajamos a la ciudad de Sucre en busca de información de nuestro TATARABUELO Don  José María Alvarado.

Investigamos en:

* Biblioteca de la facultad de Derecho -organizada por mi tío Roberto Alvarado Daza, en 1916- de la Universidad de San Francisco Javier de Sucre, Chuquisaca, Bolivia.

* Centro de documentación de los archivos de la "Academia Carolina".

* Archivo diocesano.

* Archivo Nacional y Biblioteca de Bolivia.
-----------------
EXPEDIENTE DE SOLICITUD DEL BACHILLER DON  JOSÉ MARÍA ALVARADO PARA SU INGRESO A LA ACADEMIA "CAROLINADE SUCRE, CHUQUISACA, BOLIVIA.

Por ser un documento importante transcribí el texto.

PAGINA 1.


En cumplimiento del supremo decreto de 14 de noviembre de 1828 proveído por el Sor maestro Director D. Dr. Jose María de la LLosa se le devolvio  el expediente original de su ingreso al Dr. José María Alvarado quedando este testimonio fiel y exactamente trasladado en la Secretaria de esta Academia lo que certifico.La parte que sigue y no esta resaltada esta en latín.

PAGINA 2.


La parte superior del documento sigue en latín.
Escrito

Sor Maestro Director pide ... procediendo vista al Velador Fiscal. Jose María Alvarado natural de esta ciudad en términos se le dio ante Celador Fiscal digo: que del titulo de bachiller presentado en debida forma presento, y parece haber dado los pasos necesarios y útiles para incorporarme en la academia de Practicantes Juristas que Usted  dirige tan dignamente. siendo este un testimonio que acredita mi capacidad para el fin a que aspiro, suplico a Ud. que con gra...te vista del Celador Fiscal se sirva admitirme a cursar la jurisprudencia en la academia Nacional bajo protesta que hago de pasar ... las pruebas de estilo.

Por tanto a Usted pido y suplico así lo provea y mande ... justicia.  
y para ello firma  

              José María Alvarado 

Chuquisaca Mayo 29 1827


Vista al Celador Fiscal, una rubrica del Señor Director Antequera.  


Vista del Celador


Sor. El Celador Fiscal visto el recurso anterior dice:


que del documento presentado, aparece la aptitud del recurrente, por lo que se vemos ... por fuerza de su superior agrado y podía admitirlo en el cuerpo de Practicantes Jurista previas  las formalidad de estilo.


Chuquisaca 29 de mayo de 1827


Juan Crisóstomo Unzueta 
PAGINA 3

DECRETO

CHUQUISACA Mayo 30 de 1827

Pase a examen de sensores.


Una rubrica Manuel Mendoza secretario


Carta oficio del Vice Presidente

Chuquisaca 1ro. de junio de 1827

Sor director


En cumplimiento del Decreto de Usted he examinado al Bachiller D. Jose María Alvarado, y en varias preguntas que le he hecho en los principios del Derecho Civil he advertido estar este expedito para poder incorporarse en el Cuerpo de Practicantes Juristas que Usted dirige.


Es cuanto  puedo comunicar a Ud. en ... de la verdad y cumplimiento del cargo que obtengo. 


A Dios que de a Usted muchos años.  

firmado 


Pedro Nuñez Caballero

Chuquisaca Junio ... de 1827.

Decreto

Pase a informe sobre la conducta moral del ocurrente a los individuos del cuerpo académico ... Caballero y Corral

Aquí una rubrica 


Manuel Mendoza ...


Chuquisaca junio 2 de 1827.


Carta oficio del Censor


Al Sor Maestro Director de la 

academia de Practicantes Juristas

En cumplimiento del superior decreto del 30 de mayo afirmo que he examinado al Bachiller D. Jose María Alvarado en varios puntos del Procedimiento civil y de acuerdo con lo que se ha desempañado lo conceptuó con aptitud y suficiencia para ser incorporado en la Academia de Practicantes Juristas de la que Usted es digno Director: aseguro lo dicho bajo juramento para que el suplicante consiga el indicado fin.

Tengo el ...de ofrecer a Usted los sentimientos de mi respuesta y atenta consideración.


Firmado


Manuel Velasco


Decreto

Chuquisaca junio 2 de 1827.

Lo proveído, una rubrica, Manuel Mendoza Secretario.


Informante de Conducta
Sor Maestro Director de Academia
Chuquisaca junio 2 de 1827

En cumplimiento del Supremo Decreto de Usted de la presente gestión certifico que el Bachiller D. Jose María Alvarado //


PAGINA 4

en todo el tiempo que lo he conocido se ha mantenido con conducta arreglada y ha poseído virtudes políticas, y morales por las que se ha hecho acreedor al aprecio y estimación de sus superiores.
Es todo lo que en obsequio de la verdad puedo poner en conocimiento de Usted.
Dios engrandezca al Director.

Juan Jose Corral

Chuquisaca junio de 1827.

Proveído 

Preséntese a tomar puntos y a la lección de ingreso en el dia que tenga a bien el señor jurista del cuerpo.

Aquí una rubrica


Proveyó y rubrico el auto anterior el Sor Director D Dr Manuel Jose de Antequera en el dia de su fecha de  que certifico.


Manuel Mendosa Secretario.

Chuquisaca a junio de 1827


Informe

Sor director 

Para dar el debido lleno a lo que se me ordena Usted por Decreto de ...del que rige debo decir que con motivo de haber habitado en una celda con el solicitante, y haber también algún tiempo sido su maestro en el colegio de San Juan he observado la conducta política y moral del solicitante, y ambas que se ha comportado con el amor que le ha correspondido para que un hombre sea llamado y por tanto sea  acreedor a incorporarse en el cuerpo de cualquier distinguido campo.


Es cuanto puedo asegurar a Ud. para los fines de su supremo agrado.


Dios guarde a Ud.


Jose Caballero


Chuquisaca junio de 1827.


Decreto


Lo proveído, hay una rubrica 


Manuel Mendoza Secretario


Partida de Bautismo posteriormente presentado


Yo el cura Rector de este sagrario del ... San Miguel de esta capital Don D. Mariano Cabrera certifico en cuando puedo y el día me permite a los señores que la presente vieron como en libro forrado en pergamino, donde se hallan sentadas las partidas de bautismo de Españoles de este curato rectoral, que //


PAGINA 5

empieza desde el día 17 de febrero de 1806 y acaba el día 12 de  mayo de 1808 se encuentra una partida a fojas 129 que sacada a la letra es del tenor siguiente:

En el año del Señor de 1807 a 6 de septiembre, el Presbítero D. D. Jose Alcala Sacristán Mayor de este sagrario de San Miguel de la Plata bautizo, puso oleo y crisma a Jose Mariano del día expuesto a las puertas de Doña Francisca Alvarado hija de Dn. Jose Alvarado, quien fue su madrina. Y yo el cura interino certifico que es así y lo firmo.


Manuel de la Fuente 


Así consta del referido foja y partida a que en caso necesario me remito y para que conste doy la presenta a pedido verbal de la parte para los efectos que le convengan 


en Chuquisaca a 31 de diciembre de 1828


firmado


Don Mariano Cabrera.

Concuerda este Testimonio con el Expediente original devuelto a la parte que se expresa al que  en caso preciso me permito, y lo certifico.


Juan Jose Corral 

Acá termina el documento: EXPEDIENTE DE SOLICITUD DEL BACHILLER Dr. Don JOSE MARÍA ALVARADO PARA SU INGRESO A LA ACADEMIA "CAROLINA" DE SUCRE, CHUQUISACA, BOLIVIA.
-----------------------------------------------------

versión impresa ISSN 2077-3323  Rev Cien Cult  n.22-23 La Paz  2009
ARTÃCULO ORIGINAL

La Universidad de San Francisco Xavier en los sucesos de 1809 en el Alto Perú

Javier Mendoza Pizarro   
3. La Academia Carolina
Con la expulsión de los jesuitas, ocurrida en 1767, todas las instituciones que habían sido regentadas por los jesuitas se vieron afectadas por su ausencia. La Universidad de San Francisco Xavier pasó a depender de las autoridades civiles y el Arzobispo comenzó a actuar como Canciller de la universidad. Mientras en La Plata se mantenían por inercia los moldes tradicionales que había establecido la orden religiosa, en Europa las ideas de la Ilustración influyeron sobre el desarrollo de una nueva visión del estudio del Derecho, alejándolo del paradigma escolástico tradicional y alentando una nueva perspectiva, más acorde con las problemáticas que planteaban las cuestiones legales vigentes en Europa. Como parte de ese proceso, durante la segunda mitad del siglo XVIII se establecieron en España diferentes academias dedicadas a los estudios jurídicos siguiendo esa nueva orientación. De una de ellas, que funcionaba en La Coruña, egresó don Ramón de Rivera y Peña, que emigró hasta La Plata, donde fundó, en 1776, basado en su experiencia, la Academia Carolina. La nueva institución comenzó a funcionar dentro de la Universidad de San Francisco Xavier, aunque dependiendo de la Audiencia en cuestiones importantes como la designación de los profesores y del Presidente de la Academia, que debía ser siempre un oidor.
La Academia tomó su nombre del emperador Carlos III, el monarca que introdujo la Ilustración en España3, como muchas otras instituciones que en esa época fueron creadas con la advocación al rey ilustrado. Estaba dirigida a la reorientación del enfoque del estudio del derecho dentro en la Universidad, relacionándolo de manera clara con las actividades jurídicas concretas que desempeñaba la Real Audiencia. Como parte complementaria de su formación curricular, los pasantes debían practicar en los estrados judiciales de la Audiencia durante dos años antes de graduarse, y otros dos años después de su graduación. Esta situación permitió a muchos jóvenes abogados trabajar de manera cercana con los oidores; poniéndolos al tanto no sólo de aspectos importantes de la vida política dentro de la administración colonial, sino de detalles de la vida social y hasta personal de los gobernantes que ejercían en La Plata.
Los pasantes de la Academia Carolina debían ser bachilleres  en Derecho y tenían que seguir un estricto programa de estudios de dos años, reuniéndose tres veces por semana y siguiendo materias relacionadas con el Derecho, las ciencias naturales, la lógica y la metafísica, que los preparaban en el desempeño de las actividades y los procedimientos jurídicos propios del foro.
_________________________________________

Con esta información nos fuimos a buscar el acta de bautismo de nuestro Tatarabuelo al archivo Diocesano.



Nació y fue bautizado el seis de septiembre de 1807



Otro documento importante que encontramos con mi querido TOÑO, es un permiso que solicitó nuestro Tatarabuelo a la Academia Carolina.

El permiso solicitado contiene una información muy importante porque dice: ...presentarme a la hacienda de mi hermano...

El bautismo de Primo Alvarado "hermano"  de mi Tatarata abuelo, donde podemos ver nuevamente la relación unida Doña Francisca con su hermana por madre Doña Eulalia Delgadillo.

Otro documento de mi abuela en cuarta generación Francisca Alvarado

8.1 Conclusión  
Después de siete años de  investigación tratando de encontrar a "Jose María",  recién en  octubre de 2014, encontré el nacimiento de mi TATARABUELO  con el nombre que fue bautizado "José Mariano". Este detalle fue el que no me permitió ubicar durante tanto tiempo este documento pero no se si fue un error del escribiente al inscribir su nombre o realmente su nombre fue "José Mariano".


-------------------------------

Primeras Generaciones
   
 "ALVARADO"

en Santander, España 
(Organizadas en base al documento original) 

Cómo llegue a la primera generación de 1310?

Analizando el documento encontré  solamente un dato concreto y vital para construir la genealogía que sigue a continuación.  

En el párrafo de la segunda pagina, numero V que dice:

        ..."El primero, Fernando Sánches Alvarado ...capitán famoso...el 28 de febrero de 1465"...

Esta fecha es sumamente importante porque nos permitió ir hacia atrás haciendo un simple razonamiento:  para obtener el grado militar de CAPITÁN la persona  debe tener entre 30 a 35 años, reste estos años  y "el capitán famoso" nació aproximadamente en 1430. 

A partir de 1430 reste otros 30 años para encontrar la edad aproximada del padre, así sucesivamente hasta llegar a el primer Don Pedro de Secadura.

Con estos cálculos simples elabore otro documento  con las  generaciones que se inician en 1310.


Primera Generación

Don Pedro de Secadura primero, nace aproximadamente  en 1310 en Secadura, región de la antigua merindad de Tras miera, montañas de Santander, España. 

“…y hombre bueno y con dinero tenía tierras y una hacienda allende del rió… hizo construir  un puente de maderos grandes para pasar por el rió próximo a su casa puso dos varas en cada lado para que se arrimen o agarren los que pasasen por aquel puente y por esto lo llamaban  Pedro “del Varado”.

 Segunda Generación

Don Pedro de Secadura del Varado segundo con este nombrehijo del primer Don Pedro de Secadura,  nació aproximadamente en 1340 en Secadura-Santander-España  y se caso con Doña  Velas de Rada  hija de Don Martín Velas de Rada y tuvo dos hijos, Fernando Sánchez del Varado y Juan Sánchez del Varado.

Tercera Generación

A. Don Fernando Sánchez del Varado  hijo de Pedro de Secadura segundo y Doña Velas de Rada, nieto del primer Don Pedro de Secadura  nació aproximadamente en 1370 en Secadura-Santander-España,   se caso con  Doña  María Gonzales de Agüero hija de Don Pedro Gonzales de Agüero y tuvo dos hijos: Juan Sánchez de Alvarado y Garci Sánchez del Varado quien no tuvo hijos:


B. Juan Sánchez  del Varado   hijo segundo de Pedro de Secadura segundo y Doña Velas de Rada y nieto del primer Don Pedro de Secadura  nace aproximadamente en 1371 en Secadura-Santander-España, se caso con  Doña …(no tengo el nombre de ella solo su apellido)  Martínez de Solórzano hija de Rui Martínez de Solórzano y también como su hermano tuvo dos hijos: Juan Sánchez Alvarado (tercero con el nombre de “Juan” y a Gonzalo Pérez Alvarado.

 Estos dos hermanos se apellidaron así porque a su abuelo Pedro de Secadura lo llamaban "el Varado" , por motivo de las dos varas que puso a modo de barandillas en el puente de maderos que construyo sobre el rió próximo a su casa.


Cuarta Generación

Don  Juan Sánchez  de ALVARADO  siendo el primogénito  de Don Fernando Sánchez del Varado y Doña María Gonzales de Agüero, modifico del Varado y  se apellido  ALVARADO y fue el bis nieto del primer Don Pedro de Secadura del Varado. Don Juan  nació aproximadamente en 1400 en Secadura-Santander-España, se caso con Doña Catalina Gutiérrez de la Calleja, hija Don Gonzalo Gutiérrez de la Calleja y tienen varios hijos.

Don Garci Sánchez de Varado segundo hijo de Don Fernando Sánchez del Varado y Dona María Gonzales de Agüero, bis nieto también del primer Don Pedro de Secadura del Varado,  nació aproximadamente en 1401 en Secadura-Santander-España, el tratadista español  Don Lope García de Salazar dice de Garci: ”…que valió mucho y pobló en Estremeaña y  no tuvo sucesión”.

 Quinta Generación

Don Fernando Sánchez Alvarado nació aproximadamente  en 1430 hijo de Don Juan Sánchez del Alvarado  Doña Catalina Gutiérrez de la Calleja, se caso con Mari Alonso, hija de Pedro González de Aguero. Tátara nieto del primer Don Pedro de Secadura del Varado. 

El tratadista español  Don Lope García de Salazar dice de Don Fernando Sánchez ALVARADO : “…fue Señor de la casa de Alvarado de Secadura y Capitán famoso que gano gran nombre en las guerras de Francia, sirviendo al Rey de Aragón y a su hijo el Príncipe Don Fernando.  “…caso con una nieta de Mosén Rubín de Bracamonte y tuvieron varios hijos  formando una noble familia conocida por el apellido de ALVARADO-BRACAMONTE.

Don Sancho Sánchez  ALVARADO  hijo de Don Juan Sánchez Alvarado y Doña Catalina Gutiérrez de la Calleja, también tátara nieto del primer Don Pedro de Secadura del Varado  nace aproximadamente en 1432 en Secadura-Santander-España, se caso con  una hija de Don Gonzalo Pérez del Hoyo y  el hijo de ellos fue Don Juan ALVARADO, segundo con este nombre.  

Añade el escrito  de Lope García de Salazar y lo confirman otros tratadistas que de los dos hijos de Pedro de Secadura  del Varado: Fernando Sánchez del Varado y Juan Sánchez del Varado proceden las tres ramas de ALVARADO en la provincia de Santander y estas son:


1.  Secadura siendo la casa matriz y primitiva del linaje ALVARADO.
2. Ogarrio del valle de Ruesga, partido judicial de Ramales y
3. Colindres del pardito judicial de Laredo.

A partir de estas tres ramas se extendería por otras regiones de España y América.
Generaciones  de mi apellido ALVARADO organizadas en base al documento original que me entrego mi primo  hermano el Químico Juan Antonio Mijaíl Alvarado Kirigin,el 2002 en La Paz, Bolivia.    jaalvkir@gmail.

Documento del origen del apellido 
ALVARADO




A N E X O

Esta publicación del libro escrito por JULIO ALVARADO DAZA, hermano mayor de mi mamá fue presentada por mi prima hermana Stela Alvarado Jacobs quien hizo un resumen del mencionado texto.

Personalmente pienso que es un gran aporte de mi prima Stela a la familia ALVARADO y con el contenido del libro puede uno estar o  no de acuerdo, lo importante es la dar a conocer la obra literaria de mi tío Julio que en Bolivia es prácticamente desconocida porque el vivió siempre fuera del país.
“La Aventura Cubana"
Prólogo por el escritor, periodista y ex-docente de la Real Academia Española, Luis María Anson, y dice “Este libro que el lector tiene entre las manos, libro espléndidamente escrito y documentado, constituye una aportación de primer orden a la cultura hispánica”.
Otro párrafo dice: “Las tres carabelas cosieron en América puntada a puntada, la sinceridad helénica, la cultura mediterránea, la expresión ibérica y la espiritualidad Cristiana”.
Opinión de un lector cubano-americano Gustavo Ovares dio 5* y en ingles dijo: ”He leído 25 libros con este tema y este es el mejor (a treasure trove) o sea un tesoro valioso”
Libro I: Los orígenes de la Cuba contemporánea 1492-1898
Libro II: La República (Hacia el desarrollo capitalista) 1899-1958
Empieza con el Descubrimiento de América.
Los Reyes Católicos ofrecieron el premio de 10.000 maravedíes al primero que viese tierra. El 10 de octubre de 1492,Rodrigo de Traiana que iba en La Pinta, vio tierra, pero Colón cobró el premio y Rodrigo de Triana indignado, acabó su vida en las colonias de África.
En tierra firme, Colón vio a los hombres desnudos, como su madre los parió,(sus notas en el castellano del siglo XV),”muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, son de color de los canaríes, ni negros ni blancos---todo lo que tienen lo dan por cualquier cosa que les den---la gente venía a la playa ,nos traían agua y otras cosas de comer y nos preguntaban si éramos venido del cielo”.
Colón y el puñado de castellanos pensaban que estaban frente a los hombres del Neolítico, tenían cuentas de vidrio (serían piedras preciosas?), hilos de algodón en ovillo etc.-----Relata muchos viajes entre España y las ISLAS DESCUBIERTAS “.
Posteriormente los viajes de Francia, Gran Bretaña y otros países europeos por intereses comerciales, hasta la Cuba contemporánea de 1898.
En el libro II .- Intercambio comercial con Estados Unidos.
En enero de 1899,”El Tratado de Paz", dio por finalizada la colonización española, con el apoyo de Estados Unidos. Aunque hubieron deseos de anexar la isla a la Unión, se respetó por la convención del Tratado de Versalles.
Posteriormente acordaron una relación económica con EEUU en la Enmienda Platt; pero no todos estuvieron de acuerdo.
Hubo alguien que dijo: “ La Independencia está hipotecada”.
En 1901,otro dijo: “El fuego de la revolución cubana continuará ardiendo en el corazón de sus hijos”.

El autor, Julio Alvarado Daza, trabajaba en el Banco Mundial (economista y abogado en Derecho Internacional).En 1953 fue contratado para trabajar en el Banco Nacional de Cuba en el Departamento de Investigaciones Económicas.
Julio residía en el Hotel Sevilla de la Habana, ”Una tarde varias personas esperábamos en el ascensor en el 6o piso del hotel :<De que país es usted?>,me preguntó un hombre joven de elevada estatura y de tez pálida, ya en el   ascensor le respondí “soy boliviano”, con visible entusiasmo, casi con emoción, el hombre joven me miró y comentó: “Ah de Bolivia país interesante han hecho allí una cosa muy Buena, pero también aquí veremos pronto, apretó los dientes en actitud colérica y sus mejillas pálidas enrojecieron”.

Aludía a la revolución boliviana del 9 de abril de 1952 que fue saludada erróneamente como movimiento anti-americano por los círculos izquierdistas del mundo entero. Precisamente ese era el motivo por que Julio estaba fuera de Bolivia, por haber escrito su primer libro criticando la revolución y al régimen de Paz Estensoro, titulado :”El balance de la experiencia socialista boliviana 1952-1964”.
Treinta días después, los periódicos referían los sucesos del Moncada y publicaron el retrato de Fidel. En el reconocí a mi interlocutor del Sevilla”.
Este libro se trata de la historia de Cuba hasta 1958,con énfasis en la economía, está muy bien detallado y documentado en sus 875 páginas.
El libro en Estados Unidos está en algunas bibliotecas y 15 universidades, entre ellas Harvard, Yale y Princeton. En la Universidad de Charlots Ville en Virginia, han digitalizado en abril del 2008.
En Europa, en Oxford, en Berlín en el Instituto Ibero-Americano.
En España en varias bibliotecas y universidades.
A la vez que es un libro interesante de la historia cubana, es un libro didáctico.


------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
-----------------------------------------------

1 comentario:

  1. Querida Vilmita:
    Felicitaciones por tu trabajo genealógico. Sigue investigando.
    Tu hermano Coco y tu hermana Mandy.

    ResponderBorrar