" Porque la historia de un país no es una abstracción, una realidad sin antepasados; por el contrario, la historia de un país se nutre de seres concretos, de carne y hueso, asentados en determinado lugar, con fechas de nacimiento, matrimonio y defunción que los ubican en ese tiempo preciso en cuyo transcurso actúan personalmente revelando la forma intima que poseen de contemplar la vida, se sentir el amor y de afrontar la muerte". Mariano de Eschazú Lezica, hitoriador e investigador argentino.


El Presidente de Bolivia Hilarión Daza Groselle, mi antepasado


General Hilarión Daza Grosoli,  Presidente de Bolivia

  1. Hilarión Daza Groselle
    Político
  2. Hilarión Daza Groselle fue un militar y político boliviano, decimonoveno presidente de Bolivia desde el 4 de mayo de 1876 hasta el 14 de abril de 1879 siendo también uno de los involucrados en la Guerra del Pacífico. Wikipedia
  3. Fecha de nacimiento14 de enero de 1840, Sucre, Bolivia
  4. Asesinato27 de febrero de 1894, Uyuni, Bolivia

Presentación
Esta investigación genealógica documentada  me permite hacer una importante aclaración históricaen relación al origen social de Don Hilarión Daza, sus padres, y antepasados.

Indice
1.-  Cómo Don Hilarión Daza Grosoli entra en mi árbol genealógico
2.-  Documentación genealógica
3.- Padres de Don Hilarión Daza Grosoli
     3.1 Análisis del  acta de matrimonio
4.- Certificado de bautismo y defunción  de Don Marcos Grosoli,  padre de Don Hilarión Daza.
5.-  Contundente aclaración
6.- Certificados de bautismo de los hermanos  de Don Marcos Grosoli, padre de Don Hilarion Daza Grosoli.
7.- Conclusión

8.- Matrimonio e Hijos del Don Hilarion Daza Grosoli
8.1 Certificado de matrimonio de Don Hilarión Daza con la Señorita Benita Gutierres
8.2 Matrimonio de la hija de Don Hilarión Daza


                                                          Investigación

1.-  Cómo Don Hilarión Daza Grosoli entra en mi árbol genealógico.

El apellido materno de mi mamá fue Daza, a partir de ella encontré a nueve generaciones de mis antepasados. Las mismas están documentadas en la pagina denominada:  "Generaciones DAZA mi familia materna". (Recomiendo ver dicha pagina). 

Don Toribio Daza Dávalos y Toledo,  mi Tátara tata…tata abuelo, en  Octava Generación, tuvo como hermano a Don Antonio Joseph Daza Dávalos y Toledo,  el se caso, en segundas nupcias, con Doña María Teresa Ponce de León. Uno de los hijos de ellos fue Joseph Daza Ponce de Leon (quien se caso con Doña Tomasa Escobar el 7 de octubre de 1788 en la iglesia de San Miguel Arcángel y murió el 3 de mayo de 1824), padre de Doña JUANA DAZA, esposa de Don Marcos Grosoli, padres de Don Hilarión, como se puede ver en el certificado de bautismo que se presenta a continuación:

2.-  Documentación genealógica

Rafael Grosoli nació y fue bautizado el mismo día,  24 de octubre de 1835  hermano mayor de Don Hilarion DAZA Grosoli.
El apellido esta escrito correctamente GROSOLI. Debajo del nombre dice "español",  clase social del niño bautizado y de los padres dice...españoles de esta ciudad. La madrina fue su abuela paterna Doña Andrea Delgadillo.





En el certificado de bautismo de Don Hilarión Daza Grosoli encontramos los primeros errores de los escribientes, le quitan al apellido la primera letra y en vez de Grosoli esta Rosoli, del nombre le suprimen la ultima y se lee Hilario.
Nacimiento y bautizo fueron el mismo dia: 14 enero 1840.

Un dato a tomar en cuenta es que aclaran la extracción social de sus padres ...dice: hijo legitimo de Marcos ... y Juana Daza Españoles de esta ciudad...


3.-Padres de Don Hilarión Daza Grosoli 


Don MARCOS GROSOLI
y
Doña Juana Daza y Espinoza
Se casaron el siete de junio de 1842 en Sucre, Chuquisaca, Bolivia 

Este documento se encuentra en los registros de la iglesia católica "San Sebastian", de la ciudad de Sucre, Chuquisaca, Bolivia, film  636146 de los registros de www.familysearch.org.


3.1 Análisis del acta de matrimonio religioso

a. Dice ...matrimonio de D. (abreviación de DONMarcos Grosoli ...
b. Dice ...hijo legitimo" de "D." Joaquin Grosoli y de Dña. (abreviación de Doña) Andrea Delgadillo.
c. Don y Doña eran denominaciones de distinción que diferenciaban socialmente a los "españoles,"de los mestizos y por supuesto, de los originarios llamados despectivamente indios.
d. Dice ...matrimonio de D. Marcos Grosoli,  español, soltero, natural y vecino de esta ciudad...
f. Dice ...hijo Legitimo de D. Joaquin Grosoli y Dña Andrea Delgadillo naturales de esta Capital... 

Tanto los padres,  como los abuelos de Don Hilarion Daza, fueron naturales de Sucre.


4.- Certificado de bautismo y defunción  de Don Marcos Grosoli padre de Don Hilarion Daza

Bautismo, film  1223822registros de www.familysearch.org.



Nuevamente tropezamos con los errores de los escribientes, cambian el apellido Grosoli a "GROSOLE" y a Doña Andrea, le pusieron COETO. 

Defunción: Film 1224069.  
En el acta de su defunción  los nombres y apellidos están correctos.

Don Marcos Grosoli, españolmurió el dos de agosto de 1842, en su casa

Fue hijo legítimo de Don Joaquin Grosoli y Doña Andrea Delgadillo, naturales de Sucre.


En el acta de defunción de su esposa, Doña Juana Daza, el nombre del que fue su esposo, Don Marcos Grosoli, esta correctamente escrito, film 1224069.
Otro dato importantes es que Doña Juana Daza de Grosoli tuvo un entierro cantado, lo que implica un pago mayor por ese tipo de funeral así como del uso de "Cruz Alta".


5.- Contundente aclaración

Don Hilarión Daza Grosoli, sus padres, Don Marcos Grosoli y Doña Juana Daza, sus abuelos, Don Joaquín Grosoli y Doña Andrea Delgadillo pertenecieron  al sector o clase social más alto de ese entonces, los "ESPAÑOLES".

Además, y esto es muy importante, NACIERON o eran NATURALES, de Sucre (antes La Plata), Chuquisaca, Bolivia

La documentación que se ha presentado desmiente categóricamente lo publicado en las distintas biografías de Don Hilarión Daza.

es.wikipedia.org/wiki/Hilarión_Daza_Groselle
Hilarión Daza Groselle (Sucre, 14 de enero de 1840  Uyuni, 27 de febrero 1894) fue un militar presidente boliviano, involucrado en la Guerra del Pacífico.

Nació de padre italiano humilde, originario de Piemonte. El apellido paterno era Grossoli, o Grosselle, pero el hijo adoptó el apellido materno, Daza.1, ingresó muy joven a la carrera de las armas, donde realizó un notable desempeño. 
                                                            ------------------------
Martes, 6 de agosto de 2013
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto

Nació en Sucre el 14 de enero de 1840 de padre Italiano humilde, originario de Piamonte. El apellido paterno era Grossoli, o Grosselle, pero el hijo adoptó el apellido materno, Daza.
                                                         ----------------------------
www.laguerradelpacifico.cl
Don Hilarion Daza nació en Sucre, en 1840, de padres humildes y mestizos.
                                                
                                                ------------------------ 

Hilarión Daza Grossolí                                                            
http://gdp1879.blogspot.com/2008/02/general-hilarin-daza-grossol.html

El Presidente de Bolivia al inicio de la Guerra del Pacífico. Nació en Sucre en 1840, de padres humildes.

Tomado del blog de Jonatan Saona http://gdp1879.blogspot.com/2008/02/general-hilarin-daza-grossol.html#ixzz37wG4QmHi

Hilarión Daza http://www.biografiasyvidas.com
(Hilarión Grosolé Daza; Sucre, 1840 - Uyuni, 1894) Militar y político boliviano. Último de los llamados "caudillos bárbaros", fue presidente de la República entre 1876 y 1879.

Hilarión Daza
Hijo de un saltimbanqui italiano, de apellido Grosolín, Hilarión Daza fue conocido durante toda su vida con el apodo Chocholín, la manera en que él pronunciaba cuando era pequeño el apellido de su padre. De origen humilde, recibió toda su educación en los cuarteles, no sin antes experimentar los avatares de una vida de ratero en las calles de su ciudad natal. Salió del anonimato por su coraje y su fuerza física, méritos que le valieron ascensos en el ejército. Mariano Melgarejo lo nombró en 1864 comandante de edeca 

De manera que no fue hijo de ningún saltinbanqui,  de ningún italiano de Piamonte y  su estracción social NO fue humilde; por lo que no necesito ser ...ratero en las calles...



6.- Certificados de bautismo de los tíos paternos de Don Hilarion Daza Grosoli.

Los bautismos de todos ellos se encuentran registrados en el libro de "españoles" de la iglesia de San Miguel Arcángel de Sucre, Chuquisaca, Bolivia 




-Joaquín Grosoli Delgadillo hijo, nació y fue bautizado el 31 de octubre de 1794film 1223822 San Miguel Arcángel de Sucre. Mas errores de los escribientes, en este bautismo está correcto el apellido de Don Joaquín Grosoli pero,Doña Andrea le pusieron "PINTO".



- María Manuela Grosoli Delgadillobautizada el 1ro. de febrero de 1797, film 1223822. Nuevamente le cambian el apellido a Doña Andrea a CUETO, pero el nombre de su padre esta correcto "Joaquin Grosoli".


 María Manuela Grosoli Delgadillo  se caso con Don Manuel Pesado, el 30 de septiembre de 1833film 636146. En el acta de matrimonio religioso, a ella le cambian el apellido por GROSOLEY, y su madre Doña Andrea aparece con el apellido Delgadillo

Como madrina esta su hermana Doña María Grosolino Grosoley, quien se caso con Don Mariano José Ulloa y Carbajal el 18 de noviembre de 1808, film 636043. En el documento del matrimonio religioso ella y su padre están con Groseley,  y su madre como Doña Andrea Delgadillo.


Se incluye el documento de defunción de el abogado Dr. Don. Mariano Ulloa del 9 de marzo de 1833 porque dice claramente que era "Abogado de la Corte Suprema de Justicia",también esta el nombre de su esposa Doña Manuela Groseley (Otra vez mal escrito el apellido GROSOLI).
También el funeral de Don Mariano Ulloa, cuñado de Don Hilarión Daza Grosoli, fue cantado.

- Don José Mariano Grosoli Delgadillootro hijo de Don Joaquín Grosoli y Doña Andrea Delgadillo fue bautizado el 13 de diciembre de 1800 en la iglesia de San Miguel Arcángel.
  
En este documento su padre aparece como Don Joaquin Grosoli y su madre como
Doña Andrea Cueto.




7.- Conclusión
A Doña Andrea le cambiaron el apellido a COETO, CUETO, y PINTO. El apellido que se repite es DELGADILLO, como se puede ver en  el certificado de matrimonio religioso y de defunción de su hijo Don Marcos Grosoli, en el de su hija Doña María Manuela, casada con Don Manuel Pesado, y  también en el de Doña María, casada con Don José Mariano Ulloa. 
Estos datos nos permiten concluir, que su nombre fue, ANDREA DELGADILLO.

8.- Matrimonio e Hijos del Don Hilarion Daza Grosoli

8.1 Certificado de matrimonio de Don Hilarion Daza con la Señorita Benita Gutierres

Hacer notar, que como testigo presencial del matrimonio religioso de Don Hilarió
n Daza, figura el Presidente de la República de Bolivia, de ese entonces, Don 
Agustín Morales y el Ministro Dr. Casimiro Corrales.


8.2 Matrimonio de la hija de Don Hilariion Daza Grosoli



La "Señorita Raquel Daza" se casó con Manuel Zuazo, hijo legitimo de Juan Federico Zuazo, personaje muy distinguido en la historia de Bolivia, e incluso hay una calle en el centro de la ciudad de La Paz que lleva su nombre.
Nació en la hacienda Ch’ekata cerca de Achacachi, Provincia Omasuyos, el 8 de febrero de 1825. Realizó estudios de Derecho en la UMSA se recibió el 20 de junio de 1846 y obtuvo las licencias particulares el primero de agosto del mismo año. En la judicatura empezó como juez de Paz en 1847 y defensor de pobres en 1848. En la cámara del Superior Tribunal de Alzada fue secretario en 1849 y Relator en los civil en 1851, de Omasuyos en 1852.


Testigo de matrimonio:  Macario Pinilla Vargas  

  1. Macario Pinilla Vargas fue un abogado y político boliviano, décimo séptimo Vicepresidente de la República de Bolivia siendo primer vicepresidente durante el gobierno de Eliodoro Villazón Montaño desde 1909 hasta 1913.Wikipedia

  1. Manuel Francisco Daza Peña hijo natural de Don Hilaron Daza fue bautizado el 11 de febrero de 1861.

Manuel de la Cruz Daza Loayza hijo natural de Don Hilaron Daza fue bautizado el dos de mayo de 1865.



.-  Migración italiana al "Perú"

Es necesario aclarar que la ÚNICA FUENTE documentada con la que se cuenta en relación a la migración europea al "Nuevo Mundo" o las américas, es el  "ARCHIVO GENERAL DE INDIAS"el cual contiene el catalogo de las listas de los pasajeros a "Indias", con las "licencias" o permisos de los viajeros desde 1534 hasta 1790.

Indudablemente la migración europea se realizo por  varios canales pero, no se cuenta con un registro sistematizado de pasajeros.

En la investigación del apellido "Grosoli ", "Grosoley" o "Grosolle",  en la pagina web del "Portal de Archivos Españoles" PARES, encontramos lo siguiente:
JOSÉ GRISOLI natural de Calvi, Corcega, migro al "Perú" -al entonces Virreinato del  Perú - como MERCADER o comerciante en el año 1592.

De lo cual deducimos por lógica, que vino con "mercadería", que fue económicamente solvente, que pago su viaje y  el traslado de sus productos. 

En sus continuos viajes tryendo mercadería, a partir de 1592, fue asentándose junto a sus familiares en el entonces Virreinato del "Perú".

CORCEGA,  isla ubicada frente a Italia, en  la parte del mar Mediterráneo  que se denomina mar de Liguria, y aunque dicha isla pertenece a Francia desde el año 1768, no se puede negar la influencia italiana en casi todos los nombres de las poblaciones.    


 Otro documento migratorio, que menciona a una persona con el apellido GRISOLI, como originaria de CALVI, CORCEGA.




----------------------------
------------------
-----------

3 comentarios:

  1. Hola soy Mario Escobar Daza, me interesa este documento ya que tengo familia en santa cruz de la sierra y mi abuela por parte de madre sigue viva, tengo historias a cerca de Hilarion.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy chileno y soy descendiente de Hilarion daza

    ResponderEliminar